viernes, 20 de diciembre de 2013

DEFENSA PERSONAL INTEGRAL “KANSEN RYU

El Sistema de Defensa Personal  KANSEN RYU (se pronuncia Kaisen ryu), no es un arte marcial ni tampoco es un deporte de combate; es simplemente una moderna metodología basada en el principio de la “Creatividad” y significa  “Escuela del desarrollo continuo".

    Los métodos clásicos y tradicionales de la defensa personal, han sido criticados en los últimos años con el desarrollo de las Artes Marciales y el perfeccionamiento técnico de los Deportes de Combate especialmente las Artes Marciales Mixtas.

    Pero cuando se hace referencia a la utilidad práctica de las artes marciales,  fuera de las fronteras del gimnasio, del rin y del octágono y su eficacia en situaciones reales, como el defender la integridad física o la vida, estas disciplinas se cuestionan unas a otras.

     Las artes marciales y los deportes de contacto, son efectivos, dentro de su ámbito deportivo y en la calle un experto lógicamente tiene más probabilidad de tener éxito ante una agresión que otro no entrenado.

  Ello no implica ni garantiza que cada disciplina sea a su vez un sistema de defensa personal, aunque reitero, es válida como defensa personal;  pero por su contenido, objetivo, estructura y orientación social,  no constituyen métodos específicos de  “Defensa Personal”, porque  su efectividad fuera del reglamento deportivo,  afecta el comportamiento ético, deportivo e incluso el competitivo.

Con esta reflexión se concluye que:


Un cinturón negro de cualquier arte marcial, no presupone convertirse automáticamente en un experto  de defensa personal….


El Sistema  de Defensa Personal  Kansen Ryu, o Sistema del  "desarrollo continuo", presupone una metodología creativa, orientada exclusivamente a la defensa personal integral que se adapta a las diferentes situaciones de la vida real, tales como:
a)    situación normal,
b)   situación de alerta,
c)    situación de peligro,
d)   situación de emergencia,
e)    situación de alto riesgo y
f)     situación hostil 

Para el sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu, cada situación, entraña un nivel de riesgo y por tanto un nivel de amenaza o peligro, por lo que la respuesta debe ser proporcional y racional al nivel de riesgo del defendido, para evitar las respuestas desproporcionadas y tener que luego explicar tales excesos y uso desmedido de la fuerza, ante un Juez.
   Con técnicas efectivas en las cinco dimensiones de combate existente, tales como tachi waza, ne waza, suwari waza, antachi waza y sanku goroshi, el sistema cubano de defensa personal ha sido diseñado mediante una selección rigurosa de técnicas de diferentes artes marciales, practicadas por su fundador, como el Judo, el Karate, el Aiki do y el Jiu Jitsu, siendo enriquecido posteriormente con otras disciplinas como la lucha, el boxeo, el tae kwon Do, el kick boxing, etc en el Colegio de cinturones negros del Mónaco.    
  La  defensa personal es mucho más que un simple "librillo" tampoco es un particular enfoque individual de cada persona, ni son “trucos” ni “mañas”, es tan científica como cualquier otro arte marcial. Sus principios  y metodología, así lo demuestran.


Es un sistema basado en principios, conceptos,  fundamentos y elementos básicos, que hacen del Kansen Ryu, un sistema novedoso y moderno.
  
   
El Sistema Kansen Ryu, no es un arte marcial, ni una ciencia, es un sistema enfocado pedagógicamente  a la enseñanza de la defensa personal moderna.

Serie técnica nº 1.
Uke: Tai zabaki bloqueo, tzuki al   plexo y rodillazo  al bajo vientre
                         Uke: Neutraliza con  Otoshi empi        
                                                                                                   Uke: Culmina la defensa con Kote
                                                                                              uchi a la tráquea y luxación de cuello. 

El Kote uchi  a la tráquea impide que Tori, abrace por las piernas y derribe a Uke. Igualmente, constituye un kuzushi (desequilibrio) para derribar a Uke en Ushiro Mawari shikoro gaeshi, para el posterior control y neutralización en el suelo.

También incluye, proyecciones, llaves de luxaciones, pellizcos, controles, técnicas de neutralización y técnicas de rompimiento, como entrenamiento de la potencia y forma de medir la eficacia de los atemis aplicados a la defensa personal.

Ejercicios de rompimiento.















Técnicas de proyección.


                O Soto Gary            
                                    





                                                                                                                                                              Harai goshi

  Tai otoshi

       
                                                   
Ipon Seoi Nage
                                                                                                                                                                   
                                                                                                                    
   


                                                       
                                                                               Uchi mata

Técnicas de control: Ne waza.

Técnicas de Karate
                                                                                        










Técnicas de luxaciones

  Ude garami
   
Técnicas de derribos.

                                                  

Técnicas de sacrificio.

Tomoe nage

Técnicas de estrangulación.

Técnicas de cuchillo y defensa personal.
 Apto para todo tipo de personas y sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario