viernes, 14 de noviembre de 2014

PRINCIPIO DEL DERRIBO ADELANTADO.

Presupone que debemos atacar, neutralizar y dañar los puntos del enemigo más cercanos a nosotros de forma simultánea.
Este principio está presente en las artes marciales y en casi todos los deportes de contacto.

Presupone también que con un ligero desplazamiento, Uchi komi, butsukari, agarre, etc Tori se pueda acercar y neutralizar a uno de los puntos vulnerables más cercanos de Uke.

   Este principio establece que no hay que llegar al combate cuerpo a cuerpo y al agarre de la solapa y codo para proyectar al contrario, puesto que hay muchas posibilidades desde larga a corta distancia.








 En cualquier caso, se ataca a la pierna avanzada para continuar el derribo.










Igualmente, parte del principio de proyectar o derribar al contrario por el punto más cercano a nosotros, siempre que tengamos un punto de aplicación, una palanca y un desequilibrio provocado.






Cuando hay Kumi, se debe golpear al miembro más cercano para provocar daño, dolor o desequilibrio, un tránsito necesario para el posterior derribo.

Si es la cabeza la que está más cerca, se debe atacar al triángulo de la cabeza, ya que controlando la punta del triangulo y ejerciendo un movimiento circular alrededor del cuello, se puede provocar un desequilibrio, una técnica de dolor, dislocación y fractura.

Si las manos o la muñeca del contrario son los factores que están más cerca de nosotros, el principio establece dos conceptos:



Golpeamos para luxar y romper la defensa enemiga. En este caso, un agarre por encima de la solapa ó a media distancia, nos permite saltar y atacar lateralmente a Uke, derribándolo con un Kani basami ú otra técnica de sacrificio.



  1. Agarramos y tiramos por la articulación, provocando el desequilibrio y por consiguiente, el derribo o la proyección.

  2. Si el adversario permanece con una pierna adelantada en posición de combate, debemos atacar siempre a la pierna adelantada, que, supuestamente, es la que está más cerca de nosotros y la que puede hacernos más daño, al estar a menor distancia de nuestro cuerpo.
En este enfrentamiento, lo más cercano entre ambos contendientes es el triángulo de la cabeza. En defensa personal, se atacaría al triángulo superior de la cabeza, formada por la horizontal de los hombros y la vertical como prolongación de la columna vertebral hasta el centro de la cabeza.


  1. En el caso concreto del Soto gake, nuestra pierna debe colocarse de frente a la pierna soporte del contrario, no se hace “enganche” sino que se golpea con el talón detrás del gemelo o de la corva, provocando un par de fuerzas en sentido contrario a través del eje vertical de Uke.
  2. En el caso concreto del O Soto gari, la pierna nuestra debe colocarse paralelamente a la pierna adelantada del contrario. Este es un principio heredado del Jiu jitsu tradicional y que se mantiene aún en el ámbito deportivo porque es la base de la postura y de una correcta entrada. En la figura es un acercamiento al O soto otoshi.
Si ambos contendientes están agarrados por las manos (mangas) y a una media distancia, para facilitar la entrada se golpea con una kinteki geri provocando el desequilibrio y avanzamos en butsukarti (ucho komi imperfecto) para realizar la posterior proyección ó derribo.


En el Aiki do, generalmente es Tori quien ataca, avanzando con un rápido desplazamiento, lo que permite utilizar la dinámica y la inercia


  • En disciplinas como el Karate, el boxeo, etc se ataca con el brazo ó la pierna más cercano del adversario y es evidente que se bloquea con el brazo o pierna más cercana, no con la atrasada pues la distancia a recorrer es menor y por supuesto que el tiempo también menor, facilitando el contragolpe con el mismo miembro y si es efectivo, continuar el contraataque con el resto de las técnicas de combate.

    Es importante delimitar las tres distancias, ya que el principio es el mismo, pero no los conceptos que varían de acuerdo a si los adversarios están a larga, media o corta distancia, si están agarrados, ó con una llave, etc

    El sistema de combate “Kansen Ryu” es flexible por su naturaleza y por su principio, permitiendo una adaptación de la técnica al entorno, a las situaciones y a la morfología del practicante.



    La mente estructurada en el proceso de aprendizaje, tiene sus ventajas y sus desventajas, lo que conlleva es a una actuación estructurada, mecánica y robótica de la defensa personal en las condiciones reales.


    K A N S E N R Y UPor: 

    Por: José F. Cuspinera Navarro  



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario