domingo, 16 de febrero de 2014

“KANSEN RYU” CARÁCTER CIENTIFICO DEL TAI ZABAKI


El tai zabaki es el desplazamiento del punto “A” al
punto “B” describiendo una trayectoria lineal o circular
cuya magnitud se mide por la distancia recorrida desde
cuya nueva posición se realiza el contraataque.


TAI ZABAKIS (Esquivas con el cuerpo)
El tai zabaki, en su traducción literal, significa “esquive con el cuerpo”.
Su ejecución se realiza desplazando el cuerpo del punto A al punto B.
Por ejemplo. Si Tori realiza un ataque lineal contra Uke, éste puede esquivar el ataque con tan solo apartarse de su dirección-sentido, desplazándose a la derecha o a la izquierda, de tal manera de evitar que el ataque impacte sobre su rostro.
Esto planteamiento tiene dos alternativas.
  1. Que un ataque puede neutralizarse con tan solo un tai zabaki
  2. Que el tai zabaki, se combine con el bloqueo simultáneamente

El Tai zabaki se realiza en los ocho sentidos, de tres formas:
  1. Lineal (lateral y daigonal)
  2. Circular parcial o total
  3. Semicircular (Ashi nagashi)

Sin embargo hay muchas formas de desplazarse dentro del campo técnico-táctico del Tai zabaki ya que para que haya tai zabaki se requiere como mínimo la presencia de dos personas, uno que ataque y el otro que esquiva.
No tiene sentido que haya tai zabaki de una persona, pues no se ataca a sí mismo.

El giro con el cuerpo, puede realizarse en los ochos sentidos:
  • Yoko: Directo lateral (D) e (I)
  • Naname: Diagonal atrás (D) e (I),
  • Omote: Adelante y directo atrás
  • Ura: hacia atrás
  • Ashi nagashi: Además de los giros con movimientos lineales y movimientos
circulares.

OCHO SENTIDOS DE LOS TAI ZABAKIS Y LOS DESPLAZAMIENTOS: Lineales y circulares

Como concepto, basta con ejecutar un pequeño Tai zabaki para neutralizar mediante un esquive el ataque de un oponente, incluso sin necesidad de realizar el bloqueo.

Cuando bloqueamos estamos neutralizando un ataque, mediante el contacto físico del miembro de un grupo muscular contra otro del oponente, pero no necesariamente estamos haciendo Tai zabaki.

Por ejemplo: Un Soto Uke contra un Tzuki del oponente... Hay enfrentamiento y contacto como mínimo de un miembro (antebrazo) con otro miembro del atacante (el brazo).

El concepto de Esquiva” es diferente por su contenido al concepto de Bloqueo”, aunque con objetivos similares; ambos persiguen neutralizar el ataque por dos caminos diferentes.

Con un simple Tai zabaki, estamos esquivando sin necesidad de “bloquear”.


Cuando bloqueamos un ataque sin Tai zabaki, estamos arriesgando postura, porque permanecemos de frente al ataque, sin embargo estos dos conceptos aplicados de forma simultánea, elevan la probabilidad de éxito; por lo que la defensa personal operativa, requiere siempre del binomio: Esquiva-Bloqueo.

El Tai Zabaki, admite que estamos de frente al adversario pero nunca de frente a su ataque, mientras que el bloqueo admite que estamos de frente al adversario y de frente al ataque.


Si junto al esquive, bloqueamos, golpeamos varias veces, neutralizamos, controlamos y proyectamos, estamos aplicando el principio del fluido continuo desde la óptica de la defensa personal Kansen Ryu, por lo que el principio del fluido continuo y el principio del tai zabaki están íntimamente relacionados entre sí.

La diferencia entre estos dos principios, radica esencialmente, en que el principio del “Fluido Continuo” es aplicable tanto al ataque como en la defensa, mientras que el Tai Zabaki es un principio eminentemente defensivo.

Partiendo de este principio, la metodología de la defensa personal integral, incluye familias de técnicas, de combinaciones, de renrakus (encadenamientos) y de Kihones interrelacionados entre sí, que constituyen las Técnicas Rectoras y Combinaciones Rectoras, mientras que las defensas y aplicaciones son las derivadas o “Afines”.

Para realizar un correcto Tai zabaki (giro con el cuerpo), es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos.
  1. Con el giro del cuerpo, debe haber un cambio de posición de A hacia B.
  2. Con el desplazamiento lineal o semicircular del cuerpo, debe haber un cambio de posición del punto A al punto B.
  3. Prestar especial atención al movimiento circular del hombro (torsión del tronco) independiente de la torsión de la cadera y de las rodillas que muchas veces nos salva la vida sobre todo cuando estamos de espalda a la pared amenazados con un cuchillo que nos impide hacer tai zabaki.
  4. Evitar la torsión violenta de las rodillas, independiente de la torsión de las caderas y del tronco, porque las tres articulaciones deben girar siempre en el mismo sentido.
  5. Mantener un equilibrio horizontal entre los movimientos circulares del hombro, cadera y rodillas hacia el mismo sentido en coordinación con los movimientos de los brazos, no se concibe ejecutar un movimiento giratorio hacia el este y el resto del cuerpo indicando hacia el oeste. Todos los giros deben estar dirigidos y centrados en ela esquiva del ataque.
  6. Mantener la vista hacia el objetivo, condición fundamental, para el bloqueo y la neutralización del ataque, ya que el tai zabaki es un movimiento sincronizado, impensable, por reflejo, similar al cambio de marcha de un coche, que no requiere que desviemos la vista de la carretera.
  7. Nunca utilizar los brazos ni extendidos ni doblados, como forma de mantener el equilibrio. El equilibrio depende de una correcta postura.
  8. El tai zabaki, se realiza, pero manteniendo la vista hacia el atacante.
  9. Realizar el tai zabaki, manteniendo el equilibrio estable, sin la ayuda de los brazos, con los desplazamientos rozando el suelo.
  10. 10.Realizar el Tai zabaki, manteniendo la visión panorámica del contrario, es decir, evitar dirigir la vista hacia los brazos, hacia las piernas, hacia la cabeza, ó hacia el suelo, etc, sino una visión del triángulo formado por la punta de la cabeza y los extremos de los hombros.
  11. 11.Cumplir el principio del “Pie soporte”. Antes de levantar una pierna y desplazarnos de un lugar a otro, es importante mantener el equilibrio en la pierna que permanece en contacto con el suelo (pie soporte), similarmente, este principio, debe tenerse en cuenta para la ejecución de una técnica que requiera de un movimiento pendular con la otra pierna.
  12. 12.El Tai zabaki, con el giro del cuerpo, cambia el sentido de la postura, pero no de la vista, hacia el mismo objetivo ó hacia el lugar donde está el agresor.

Elementos básicos del tai zabaki

a)Giros cardinales

1. Consiste en hacer girar el cuerpo, en el mismo sentido y con la misma coordinación de los movimientos naturales de los brazos, las piernas, hombros, tronco y cadera.
2. No debe confundirse los tai zabakis con las Ten No Kata, que son también giros del cuerpo hacia los ocho sentidos (hachimon) pero no hay desplazamiento ya que un pie queda atrazado en el mismo punto de partida.

b) Coordinación del hombro, cadera, rodillas y sobre todo la vista

Este factor, es el más importante en la ejecución del Tai zabaki, ya que se corresponde con la necesaria coordinación entre el movimiento circular ó lineal del tronco con la cadera en la ejecución de un desplazamiento ya sea lineal como circular, siempre que exista cambio de un lugar a otro, cambio de dirección donde la vista juega un papel importante en la fase de neutralización del ataque, en coordinación con las técnicas a utilizar.

c) Teoría del pie soporte

Este elemento se estudia como principio físico, ya que para desplazarse ó girar de un sentido a otro, es imprescindible levantar una de las dos piernas, lo que provoca un equilibrio inestable, por lo que para mantener correctamente el equilibrio estable concentrado en la pierna que está en contacto físico con el suelo, se requiere de mucha estabilidad y equilibrio, denominado “pie soporte”, lográndose con la ayuda del desplazamiento puntual de las caderas y hombros sobre la línea vertical del pie soporte.

La teoría del “pie soporte” nos permite ejecutar una técnica triple como la que se estudia en la Pinan nidan, donde Uke, colocado sobre una pierna, bloquea uchi uke y lanza Mae geri, y en otras katas operativas, donde Uke, protege al visp con un brazo, bloquea con el otro y golpea con una patada, manteniendo el equilibrio en una sola pierna.

En el campo del judo, es donde más se aprecia esta teoría, ya que el practicante al ejecutar una técnica de segado, barrido, etc como el Harai goshi, Hane goshi, ashi guruma, o guruma, o soto gari, uchi mata, etc ejecuta los movimientos de brazos, hombros, cadera y rodillas en una sola pierna, es decir proyecta al adversario en una sola pierna desde tachi waza.

          Harai goshi. Pie soporte
d) Vista permanente hacia el objetivo (adversario)

Es frecuente observar que el principiante, realiza el tai zabaki, cambiando la vista del objetivo principal, es decir del agresor.Aunque el cuerpo cambie de posición, de lugar y de sentido, mediante giros del hombro, cadera y piernas, la vista debe permanecer siempre dirigida al adversario.


Existen dos tipos de visiones tácticas:

  1. Visión de linterna: aquella en que el adversario se centra y concentra en un punto vulnerable del contrario esperando la mínima oportunidad para asestar un atemi que le provoque una ventaja táctica o la neutralización. Es propio del karate, que una vez establecida la comunicación visual con el contrario, ataca a un punto específico de la anatomía, concentrando desde la vista, toda la energía y sistema de fuerzas en ese punto. En el judo, es frecuente que los adversarios estén mirando al suelo ó a los movimientos de las piernas del adversario.

  1. Visión de lámpara o global que se aplica para controlar el movimiento corporal del adversario, es decir mirar todo pero no ve ningún detalle en específico. Es como mirar el bosque pero no ver un árbol.

Conclusión: Es imposible realizar con belleza, estética y eficacia, las técnicas de manos y piernas, sino se domina una buena base: postura, desplazamiento, tai zabakis. La estética es un indicador de cualidad del dominio de la técnica.
Por eso todos los maestros coinciden en que la base determina la superestructura técnica de cualquier arte marcial; su relación causa-efecto, demuestra que ambas se complementan mutuamente, pero no se excluyen, ya que una depende de la otra en la realización tanto del ataque como de la defensa.

Técnicas ejecutadas en una pierna



K A N S E N  R Y U
Por: José F. Cuspinera Navarro   

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