martes, 25 de febrero de 2014

DEFENSA PERSONAL INTEGRAL “KANSEN RYU” IMPORTANCIA DEL KUZUSHI

KUZUSHIS: DESEQUILIBRIOS

El Kuzushi, que literalmente se traduce como desequilibrio, es considerado como uno de los más importantes “elementos básicos” de las Nage waza (proyecciones), ya que para derribar una torre por muy alta que sea, es necesaria alterar su estado de equilibrio y ella por si sola caerá al suelo.


Aplicado al concepto de las artes marciales y especialmente en las disciplinas que incluyen dentro de su arsenal técnico, las proyecciones, está demostrado que resulta casi imposible proyectar a un oponente con Nage waza sin antes desequilibrarlo.
El desequilibrio es el 3/4 elemento básico, después del dachi, aroki, Kumi, con la particularidad que el Kuzushi (desequilibrio) puede realizarse a través de diferentes formas y no tan solo a través del Kumi, en ello radica la diferencia entre la disciplina “Ju Do” y otras disciplinas existentes donde también se aplican ciertos recursos físicos para provocar el desequilibrio, como el Jiu Jitsu, que utiliza el oshi atemi, el pellizco, las propias llaves de brazos, las llaves de piernas, las
laves de cuello, empujones (oshi) sin agarre tanto de frente como por la espalda, tirones agarrando por la solapa, como otros desequilibrios provocados mediante el agarre del pelo, de los dedos, de las articulaciones de las manos, de los pies, etc.


Generalmente, los practicantes de artes marciales, especialmente los que incluyen en su arsenal las proyecciones, deben entrenar el desequilibrio con el “Happo no kuzushi”, en posición estática y posteriormente dinámica en Sotai renshu, que no es más que un entrenamiento en parejas, como requisito básico del proceso de aprendizaje.

El desequilibrio es un conjunto de movimientos que Tori ejecuta sobre Uke, expresados en sistemas de fuerzas a partir del Kumi (agarre), que aplica en las cuatro direcciones y en los ocho sentidos.


Para estudiar el Kuzushi, lo primero que hay que estudiar es el concepto de “equilibrio”.

La misma naturaleza permanece en constante equilibrio ambiental, la ecología se mantiene en permanente equilibrio salvo cuando es alterada por las consecuencias de las imprudencias del hombre.
La persona, vive a través de un equilibrio fisiológico –salud mental y salud física-
Las técnicas de artes marciales, para ejecutarse requieren de equilibrio por parte de uno de los contendientes – Tori – y desequilibrio del otro contendiente –Uke-

Desequilibrio ayudado por el peso del cuerpo más el tirón.


El equilibrio puede ser de tres formas:
  1. Equilibrio estable
  2. Equilibrio inestable
  3. Equilibrio indiferente


Y el desequilibrio a su vez se clasifica según los ocho sentidos en:
  1. Mae kuzushi (Omote)
  2. Ushiro kuzushi (Ura)
  3. Naname kuzushi (Ura y omote)
  4. Yoko kuzushi (Ura y omote)

Desequilibrio provocado a partir del contraataque.



Desequilibrio provocado por un Oshi atemi (hittsui)

Desequilibrio provocado por una kinteki geri.






 



Con un perfecto desequilibrio, el judoka no requiere de la utilización del a fuerza, simplemente aplicar el principio de la palanca y un gramo de fuerzas con los dos dedos sobre el punto de aplicación correspondiente.


El desequilibrio se realiza a partir de varios conceptos:
1. Provocado por el tirón con un previo agarre (Kumi).
2. Provocado por el empujón con un previo agarre (Kumi).
3. Provocado por un golpe (Oshi atemi).
Por un Atemi de brazo.
Por un Atemi de pierna.
3. Provocado por un enganche (Gake).
4. Provocado por una llave.
5. Provocado por un pellizco.
6. Durante un desplazamiento sincronizado:
7. Ayudado del peso del cuerpo
8. Mixto

Desde el punto de análisis físico, para lograr el desequilibrio de un cuerpo, es necesario que sobre su estado inercial actúe un sistema de fuerzas que altere “el estado de reposo” sin que haya desplazamiento y que la línea vertical que atraviesa el tanden, se desplace lateralmente en forma de péndulo hasta superar la base que la soporta.

Similarmente ocurre en las artes marciales: ejemplo: cuando una persona está colocada en Heiko dachi, describe un triángulo isósceles con el centro de gravedad bastante alto, por lo que es más fácil desequilibrarlo que si hubiera adoptado una postura más baja con el centro de gravedad más cercano al suelo.



Se concluye que el Kuzushi, es sumamente determinante y está presente siempre como un elemento básico antes de cada proyección o derribo.


K A N S E N R Y U
Por: José F. Cuspinera Navarro    



No hay comentarios:

Publicar un comentario