KUZUSHIS:
DESEQUILIBRIOS
El
Kuzushi, que
literalmente se traduce como desequilibrio, es considerado como uno
de los más importantes “elementos
básicos”
de las Nage waza (proyecciones),
ya que para derribar una torre por muy alta que sea, es necesaria
alterar su estado de equilibrio y ella por si sola caerá al suelo.
Aplicado
al concepto de las artes marciales y especialmente en las disciplinas
que incluyen dentro de su arsenal técnico, las proyecciones, está
demostrado que resulta casi imposible proyectar a un oponente con
Nage waza sin antes desequilibrarlo.
El
desequilibrio es el 3/4 elemento básico, después del dachi, aroki,
Kumi, con la particularidad que el Kuzushi (desequilibrio) puede
realizarse a través de diferentes formas y no tan solo a través del
Kumi, en ello radica la diferencia entre la disciplina “Ju Do” y
otras disciplinas existentes donde también se aplican ciertos
recursos físicos para provocar el desequilibrio, como el Jiu Jitsu,
que utiliza el oshi atemi, el pellizco, las propias llaves de brazos,
las llaves de piernas, las
laves de cuello,
empujones (oshi) sin agarre tanto de frente como por la espalda,
tirones agarrando por la solapa, como otros desequilibrios provocados
mediante el agarre del pelo, de los dedos, de las articulaciones de
las manos, de los pies, etc.
Generalmente,
los practicantes de artes marciales, especialmente los que incluyen
en su arsenal las proyecciones, deben entrenar el desequilibrio con
el “Happo
no kuzushi”,
en posición estática y posteriormente dinámica en Sotai
renshu,
que no es más que un entrenamiento en parejas, como requisito básico
del proceso de aprendizaje.
El
desequilibrio es un conjunto de movimientos que Tori ejecuta sobre
Uke, expresados en sistemas de fuerzas a partir del Kumi (agarre),
que aplica en las cuatro direcciones y en los ocho sentidos.
Para
estudiar el Kuzushi, lo primero que hay que estudiar es el concepto
de “equilibrio”.
La
misma naturaleza permanece en constante equilibrio ambiental, la
ecología se mantiene en permanente equilibrio salvo cuando es
alterada por las consecuencias de las imprudencias del hombre.
La
persona, vive a través de un equilibrio fisiológico –salud mental
y salud física-
Las
técnicas de artes marciales, para ejecutarse requieren de equilibrio
por parte de uno de los contendientes – Tori – y desequilibrio
del otro contendiente –Uke-
Desequilibrio ayudado
por el peso del cuerpo más el tirón.
El equilibrio puede
ser de tres formas:
- Equilibrio estable
- Equilibrio inestable
- Equilibrio indiferente
Y
el desequilibrio a su vez se clasifica según los ocho sentidos en:
- Mae kuzushi (Omote)
- Ushiro kuzushi (Ura)
- Naname kuzushi (Ura y omote)
- Yoko kuzushi (Ura y omote)
Desequilibrio
provocado a partir del contraataque.
Desequilibrio
provocado por un Oshi atemi (hittsui)
Desequilibrio
provocado por una kinteki geri.
Con
un perfecto desequilibrio, el judoka no requiere de la utilización
del a fuerza, simplemente aplicar el principio de la palanca y un
gramo de fuerzas con los dos dedos sobre el punto de aplicación
correspondiente.
El
desequilibrio se realiza a partir de varios conceptos:
1. Provocado por el
tirón con un previo agarre (Kumi).
2. Provocado por el
empujón con un previo agarre (Kumi).
3. Provocado por un
golpe (Oshi atemi).
– Por un Atemi de
brazo.
– Por un Atemi de
pierna.
3. Provocado por un
enganche (Gake).
4. Provocado por una
llave.
5. Provocado por un
pellizco.
6. Durante un
desplazamiento sincronizado:
7. Ayudado del peso del
cuerpo
8. Mixto
Desde
el punto de análisis físico, para lograr el desequilibrio de un
cuerpo, es necesario que sobre su estado inercial actúe un sistema
de fuerzas que altere “el estado de reposo” sin que haya
desplazamiento y que la línea vertical que atraviesa el tanden, se
desplace lateralmente en forma de péndulo hasta superar la base que
la soporta.
Similarmente
ocurre en las artes marciales: ejemplo: cuando una persona está
colocada en Heiko dachi, describe un triángulo isósceles con el
centro de gravedad bastante alto, por lo que es más fácil
desequilibrarlo que si hubiera adoptado una postura más baja con el
centro de gravedad más cercano al suelo.
Se concluye que el
Kuzushi, es sumamente determinante y está presente siempre como un
elemento básico antes de cada proyección o derribo.
K
A N S E N R Y U
Por:
José F. Cuspinera Navarro
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