martes, 20 de mayo de 2014

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA DEFENSA PERSONAL

Cuando hablamos de defensa personal, nos imaginamos a una persona que aplica determinados recursos para defenderse de una agresión, ello implica que no se concibe el concepto de defensa personal a una persona que toma la iniciativa y agrede a toda persona tenga o no razón y motivo alguno para ello.

Desde el punto de vista de esta premisa, la defensa personal define dos actores, siempre partiendo de una situación pasiva, dada por las siguientes razones:
Situación creada por un actor activo. Cuando un agresor toma la iniciativa y sin motivo legal ó moral alguno agrede a otra persona en busca de un objetivo.
Situación creada por un actor pasivo. Cuando la persona es agredida y víctima de los daños causados, intenta defenderse aplicando los medios a su alcance.
Por lo que cuando una persona se defiende de una agresión y pasa al contraataque, está asumiendo las dos actuaciones: pasiva y activa.
Sin embargo, por el hecho que la persona que inició la agresión no haya podido alcanzar sus objetivos, y de momento se vea superado por la supuesta víctima que

neutraliza su ataque y pasa a la fase del contraataque, no quiere decir que el agresor se está defendiendo ya que él fue el que inició la agresión y provocó una defensa justificada.

Definido estos términos, es necesario determinar los posibles campos en que el actor pasivo o víctima, puede encontrarse en cualquier situación de la vida real.



Cuando nos golpean
Es evidente que cuando un agresor intenta golpearnos, lo puede hacer con las manos vacías –puños- con las piernas y con un medio contundente.
En este caso, nos referimos cuando nos agreden con las manos vacías.


2) Cuando nos agarran


Lo lógico que si un agresor nos agarra injustificadamente ó mediante una amenaza previa y nos impide liberarnos de su agarre, no queda otra alternativa que defendernos golpeando las partes más sensibles como advertencia que cese de su intento.



3) Cuando nos hacen una llave.





4) Cuando nos agreden por la espalda.

                                


5) Cuando nos amenazan con un arma (cuchillo al cuello).


6) Cuando nos abrazan

Hay muchos tipos de abrazos, en el caso concreto que sea por detrás, podemos defendernos, aplicando una técnica de karate y judo simultáneamente.

7) Cuando nos estrangulan.



K A N S E N R Y U
Por: José F. Cuspinera Navarro   




No hay comentarios:

Publicar un comentario