jueves, 8 de mayo de 2014

KANSEN RYU: Adaptación al entorno del combate

Las técnicas que se aprenden en el entorno del gimnasio, generalmente sufren cierto deterioro cuando son utilizadas en la defensa personal, es decir no se aplican químicamente pura como en el tatami, pero no sufren cambios en su esencia, es decir en sus elementos básicos, principalmente cuando es en la calle donde no hay colchón ni árbitro, ó cuando nos enfrentamos a dos ó más atacantes, que nos agreden simultáneamente, en el mejor de los casos con manos vacías y sin armas.

Por esta razón, el sistema de combate Kansen Ryu, contempla dentro de sus principios que las técnicas deben adaptarse a la morfología del individuo para aplicarla eficazmente a la defensa personal, sino que la técnica, a su vez, debe ser la más adecuada para neutralizar el ataque adecuado y al agresor adecuado y en el entorno adecuado.

Por ejemplo, una persona con poca elasticidad, no podrá ejecutar una Yoko geri jodan pero si podrá ejecutar con el mismo nivel de eficacia una yoko geri gedan ó una yoko geri kekomi.

Por ello, es esencial dominar los fundamentos básicos, sobre todo la “postura” y los “desplazamientos” ya que por ejemplo, en un suelo húmedo podemos resbalar y hacernos daño al caer al suelo, como también sobre el césped, sobre la yerba húmeda, sobre el cemento, en la arena del mar, etc para contrarrestar este posible defecto y perfeccionar el desplazamiento con el mayor nivel de equilibrio y estabilidad en la postura, los antiguos Maestros, caminaban sobre papel mojado, sin arrugarlo.

En cada caso, las circunstancias físicas y geográficas del entorno son diferentes sin tener en cuenta los accidentes naturales como montones de piedra, lomas, baches, zanjas, cunetas, bancos del parque, botellas regadas, vidrios en el suelo, piedras, palos, el mismo contén de la acera, u otros obstáculos artificiales que hacen más difícil el enfrentamiento y que pueden ser utilizados favorablemente por los agresores

Al respecto el artista marcial, debe también adaptarse a las circunstancias del entorno físico y geográfico ya sea con obstáculos naturales como artificiales.


Por otra parte, los fundamentos básicos de la defensa personal se adaptan a las diferentes situaciones de la vida real, aunque la técnica sea la misma.

Situaciones de la defensa personal en la calle

1º La defensa personal en un espacio abierto como el parque, en la tierra, en un bosque, etc

2º La defensa personal en espacios cerrados y estrechos, dentro de un baño público, dentro de una cabina telefónica, dentro de un avión, en el autobús, EN UN ASCENSOR, etc

3º La defensa personal sentado en un restaurante, sentado en el tren, en un coche, en una moto, sobre una bicicleta, etc a esta dimensión se le denomina “suwari waza”.

4º La defensa personal en lugares donde hay que aprovechar el reducido espacio saturado de personas como por ejemplo la cola de un cine, un bar de copas, una discoteca, en la cola del tren, etc

5º La defensa personal encima de un barco que de por si no es estable por la oscilación de las olas del mar, etc por ejemplo, cuando en un yate nos encontramos a un intruso dentro.

6º La defensa personal en el paseo marítimo.

7º La defensa personal en un río

8º La defensa personal en una calle con nieve incrustada en el suelo

9º La defensa personal en una escalera.

10º La defensa personal en un autobús

11º La defensa personal submarina

12º La defensa personal en el tatami.

Porque las condiciones físicas y ambientales son diferentes como diferente son los factores psicológicos que rodean al agredido, que pasa de una situación normal a una situación de peligro o de alto riesgo en fracciones de segundos, imperando el nivel de reacción, el nivel de adrenalina, el entrenamiento realizado, la preparación física y psicológica, el auto control entre otros factores que determinan hacia qué lado se inclina la balanza en los primeros minutos del combate.

De este planteamiento se desprenden tres conceptos básicos

  1. Las técnicas de artes marciales son las mismas cuando se aplican en cualquier entorno y dimensión por lo tanto la defensa personal es la misma; las técnicas no se modifican ni se adaptan al entorno, por ejemplo, el tzuki y la mae geri son las mismas siempre en cualquier situación y escenario y sus elementos básicos no cambian bajo ninguna circunstancia del entorno.
  1. Lo que cambia o mejor dicho lo que se adapta al entorno, son los fundamentos básicos, es decir, la postura, el desplazamiento, el kumi, el desequilibrio, etc
  1. Las técnicas solo se adaptan a la morfología del practicante de acuerdo a su tamaño, peso, corpulencia y sobre todo a su actitud física, formando una simbiosis.

Por otro lado, las técnicas más utilizadas en el ámbito deportivo muchas veces no resultan las más eficaces y seguras en la pelea callejera, ni en situaciones de lucha extrema, debiendo evitarse en todo momento la pelea en el suelo, máxime cuando hay varios agresores atacando en grupo y porque en una caída enrollada (makikomi) cualquiera de los dos contendientes puede dañarse cuando entra en contacto con el piso.

Es por ello, la gran importancia que el sistema de combate Kansen ryu, otorga a las prácticas fuera del tatami y muy especialmente sin kimono, debido a las infinitas maneras de presentarse, además del factor sorpresa, de un ataque por sorpresa, con arma e intimidación, etc

Por lo tanto, si una patada circular (Mawashi geri) se evidencia como la acción ideal para un combate a larga distancia, no lo es para un combate cuerpo a cuerpo dentro de una cabina telefónica o dentro de un elevador, situaciones que aconsejan un rodillazo, codazo, cabezazo o técnicas de corta distancia.


K A N S E N R Y U
Por: José F. Cuspinera Navarro    






No hay comentarios:

Publicar un comentario