lunes, 12 de enero de 2015

IMPORTANCIA DEL TAMASHIWARA . Tercera parte.

Los ejercicios del tamashiwara, es una  forma física de demostrar estas cualidades del artista marcial, debido a que ni en la vida real ni en un gimnasio, se puede comprobar la eficacia de un golpe pegando al centro del pecho o al rostro de otra persona.
  Por lo que el tamashiwara brinda la posibilidad de entrenar todos los golpes dirigidos al rostro (cara, cuello y plexo) pero de utilizando objetos contundentes.







   El origen del Tameshiwara, se remonta a la época feudal, aunque ya existían clanes y tribus en la antigua China que practicaban sus técnicas de golpeo con  elementos de la naturaleza.

En el Japón feudal, es donde se implementa como parte fundamental de los entrenamiento de los samurais, de los Jiu jitsukas y  de los colies.

    Los campesinos, agobiados por los señores feudales y sus ejércitos, comenzaron a entrenar dentro de la práctica de las artes marciales, el endurecimiento de las manos y piernas, para que en la lucha cuerpo a cuerpo, romper las armaduras de madera, impactar y fracturar el esternón de los soldados de los señores  feudales, ya que los campesinos carecían de armas, salvo las que utilizaban de sus aperos de labranza.         

 Increíblemente el Kolie, es decir el soldado de a pié que acompañaba a la caballería aplicaban patadas similares a la de los caballos, que en artes marciales se les denomina Ushiro geri, fijándose en que el caballo, antes de atacar, primero levanta el cuello, las orejas y abre los ojos, asume una postura estable en sus tres patas y recoge la cuarta pata dirigida hacia el lugar donde lanzará el ataque, recogiendo la pata trasera a la altura de la rodilla y golpeando como un latigazo al objetivo

Los insurrectos campesinos japoneses, sin ser karatekas, pateaban con la tibia y el empeine totalmente sin protección a los troncos de los árboles  y pateaban con una fortaleza tan grande que en las pruebas de habilidades en sus respectivas comunidades, tenían que superar determinados ejercicios para mantener el derecho a ocupar un puesto en la primera línea de combate.

Un campesino libre que había sido esclavizado,  fuerte  como un roble, de gran carácter, al que su dueño feudal lo mantuvo dentro de una jaula como semental, para que transmitiera sus genes a las  esclavas  y engendrara una raza más fuerte para el trabajo agrícola, protagonizó decenas de acciones dignas de mencionar.

Logrando escapar, se une al primer grupo guerrillero   manteniéndose toda  la guerra de soldado como infante y a pesar de los méritos acumulados, nunca promovió de grado, era tan bruto que en una ocasión estaba  bañando a un caballo que accidentalmente le pisó el pie con la pata trasera y su reacción fue tan violenta que mató al caballo  de un puñetazo en la cabeza.

Aunque fue sancionado,  contribuyó a que ese día los campesinos tuvieran  una comida caliente con carne de caballo.

     En el Karate tradicional, proveniente de la línea SHORIN RYU, los exámenes estaban conformados por diversas disciplinas o campos; algunos de ellos, han sido heredados por el sistema de defensa personal Kansen ryu.

    La secuencia de pruebas que se realizaban en la década del 70,  para el examen oficial de grados, es la siguiente.
1.    Examen de Preparación física integral
2.    Examen de las técnicas básicas:
a)    Estática
b)   Con desplazamiento
3.    Ejercicios de rompimiento con Técnicas Básicas.
4.    Kihones de combate y aplicaciones a la Defensa Personal
5.    Aplicaciones básicas en Sotai Renshu
6.    Examen de las Katas (formas básicas del estilo)
7.    Asimilación ante el golpe y el dolor por pinchazos
8.    Kumite:
a)    Combate individual
b)   Combate  múltiple

    Los ejercicios de asimilación, constituyen una familia de pruebas a través de ejercicios combinados de las 70 pruebas existentes  dentro del programa de defensa personal Kansen Ryu (escuela del perfeccionamiento continuo) y del Karate Operativo.

    Sólo, un mal entrenamiento con el Maquiwara, puede generar a largo plazo deformaciones y traumatismos en el artista marcial.

     Muchos Profesores y expertos en artes marciales, critican los entrenamientos con el Makiwara, planteando que  la reacción del “golpe” hace daño a la persona, lógicamente,  no aclaran que lo que hace daño, no es el makiwara en sí, sino el mal método de entrenamiento  utilizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario