domingo, 26 de enero de 2014

IMPORTANCIA DE LAS CAIDAS.



La Defensa Personal se basa en principios y conceptos, por lo que las técnicas que integran el sistema cubano de defensa personal “Kansen Ryu”, se basa en fundamentos, principios físicos y elementos básicos. Uno de los fundamentos básicos de cualquier disciplina ó arte marcial y en especial la defensa personal, es las denominadas “ukemis”
UKEMIS (CAIDAS)

Las caídas hay que estudiarlas como concepto y como filosofía. Por lo que es el principio del arte. Es el círculo donde nace y termina la vida y en artes marciales, es el punto donde concluye el combate. Las caídas se aprenden desde el cinturón blanco y su estudio continua hasta los más altos grados de experto, pues su dominio es también la base de las técnicas de sacrificio “Sutemi”

De las caídas hay que aprender dos aspectos fundamentales:

¿Cómo caer al suelo sin hacernos daño y lesiones?
¿Cómo levantarnos del suelo, protegiéndonos?


  1. Las Ukemis constituyen caídas con un enfrentamiento del grupo muscular contra el suelo. A este enfrentamiento muscular se le denomina “romper caída” y sirve para amortiguar el efecto físico del impacto del grupo muscular que entra en contacto con el suelo; de esta forma se evita daños corporales a la cadera, tobillos, codo, clavícula y resto del organismo humano.

2.Las nagares admiten al practicante, caer o ser proyectado contra el suelo, rodar, y aprovechando la inercia del movimiento, levantarse en el mismo sentido de la caída o en el sentido contrario, con la vista al adversario, que es la ventaja principal del Nagare con las Ukemis.

Las Nagares, son también caídas pero NO hay enfrentamiento del grupo muscular contra el suelo. Se aplican fundamentalmente en superficies duras y literalmente significa “rodar como una pelota”.
Las nagares admiten al practicante, caer o ser proyectado contra el suelo, rodar, y aprovechando la inercia del movimiento, levantarse en el mismo sentido de la caída o en el sentido contrario, con la vista al adversario, que es la ventaja principal del Nagare con las Ukemis. 

Círculo de las caídas de frente “mae zempo ukemi” y también de los Nagares de frente y de espalda.

  1. Las caídas se ejecutan desde posición estática, dinámica, con obstáculos, cogiendo un objeto en el suelo o en el aire, desde suwari waza (postura intermedia), también provocadas por un golpe (Oshi atemi) y por un empujón (mae oshi dachi ó ushiro dachi). También son provocadas por un resbalón al caminar que provoca la pérdida del equilibrio y con un objeto en la mano como puede ser un arma.

 

2. Las caídas se realizan en los ochos sentidos “DO” ocho caminos tanto en Oi como en gyako y tanto en Ura como en Omotte. Es evidente que si existen ocho tipo de Kuzushis, hayan también ocho formas de ejecutar las caídas.

3. Al ejecutar una caída, hay que realizar los atemi waza (golpes) al caer y bloqueos y golpes al levantarnos del suelo. Por ejemplo: Cuando nos empujan por el pecho y caemos de espalda al suelo.

4. En las caídas, nunca debemos utilizar los brazos para levantarnos del suelo; que debemos utilizar como escudo y protección del rostro ante una patada, un golpe con armas, etc basta aprovechar la inercia y seguir el fluido continuo evitando romper la inercia del movimiento, transitando por el Gedan Kamae como postura intermedia.


6.    Al caer de espalda –ushiro ukemi- debemos mantener los brazos a ambos lados del cuerpo en un ángulo aproximado entre 45º y 60º, con el objetivo de definir un triángulo equilátero que es el plano más estable que existe según los principios de las matemáticas y la mirada hacia el nudo del cinturón (obi).


7. Al caer lateralmente – Yoko – igualmente se mantiene el principio de la colocación del brazo que amortigua el impacto definiendo el ángulo y triángulo correspondiente. También nos permite romper caída al ser proyectados por Tori. Por eso es recomendable practicar las caídas laterales flotantes (Yoko tobi ukemi) imprescindible para la ejecución de las técnicas que clasifican en la familia de las Sute Geiko.

8. Para levantarnos del suelo, debemos hacerlo cambiando de posición, ejecutando un Tai zabaki, diagonalmente respecto a la línea definida por la vertical del cuerpo, adoptando una postura intermedia Gedan Kamae con una técnica de bloqueo y otra de atemi a los planos bajos del posible agresor.

9. Las caídas describen una trayectoria circular, lineal, etc por lo que el cuerpo debe describir estas figuras geométricas durante la realización de la técnica y porque constituyen la base de casi todos los sutemi, sobre todo las que clasifican en la familia: Ma sutemi waza y yoko sutemi waza. 

10. El final de las caídas es intentar seguir el combate en el suelo, postura adecuada en el ámbito deportivo pero no en un combate real, por lo que hay que intentar levantarse lo más rápido posible sin la ayuda de las manos y sobre todo levantarse mirando al contrario mediante un giro de 180º. (nunca dar la espalda al adversario)

Existen diferentes ejercicios para el desarrollo de habilidades en las caídas.

Ejercicio nº 1: Mae koucho zempo ukemi estático
   


Ejercicio Nº 2: Ushiro dachi. Mae zempo ukemi provocado




Ejercicio Nº3: Ushiro//ma ukemi provocada por morote gari

                                                                   



Ejercicio Nº 4. Ushiro ukemi provocada por un mae oshi dachi.

                     




Las caídas pueden practicarse desde dos situaciones distintas 

1. Desde Tandoku renshu: Se ejecutan de forma individual, desde una posición estática o dinámica, desde el suelo o desde altura, con y sin obstáculos, sujetando un arma (cuchillo, pistola, etc) ó también intentando agarrar un arma desde el aire.

Ejemplo:
Mae zempo ukemi.
Mae koucho zempo ukemi.
Mae zempaku zempo ukemi.
Mae zempo ukemi por encima de una silla, mesa…
  • Yoko ukemi
  • Ushiro ukemi
- Ma ukemi

2. Desde Sotai renshu: En parejas o en grupos, que, a su vez, generan el desequilibrio provocado y como consecuencia, la caída.

Ejemplo:
Sotai renshu: Tori empuja a Uke por el pecho y Uke cae rodando hacia atrás en
Ushiro nagare, en Ushiro ukemi ó en Ma ukemi.
Tori empuja por la espalda a Uke, que cae rodando al frente en Mae zempo
nagare (ushiro dachi)
Tori abraza las dos piernas de Uke y lo proyecta hacia atrás con Morote gari, mientras que Uke adopta la caída hacia atrás en Ma Ukemi.
Tori proyecta en Sumi gaeshi a Uke, en tomoe nage, y Uke responde con un
Kinko lateral ó en mae zempo ukemi, etc

Naturaleza de las Ukemis:
  1. Estáticas
  2. Dinámicas
  3. Con obstáculos
  4. Flotantes
  5. Provocadas


Continuará….
2011 Autor: Maestro José F. Cuspinera N.




No hay comentarios:

Publicar un comentario