La
defensa personal Kansen Ryu, se nutre de la selección de diversas
técnicas de artes marciales, que se interrelacionan y complementan
entre sí, no son trucos ni mañas, ni es la suma de técnicas de
artes marciales, (Judo, Jiu Jitsu, Aiki do, Karate Jutsu, etc) sino
la selección rigurosa de técnicas de diversas artes marciales sobre
conceptos y principios que la convierten en un sistema de combate
único en su género.
POSTURAS
(Dachi): Sin una
postura correcta no existe artes marciales.
En
el estudio de las artes marciales, frecuentemente no se refuerza
teórica ni prácticamente la importancia del dominio de una postura
correcta.
La
postura no es sólo una posición de un cuerpo en el espacio, sino
que constituye también una actitud, un modo de reflejar una cualidad
de una persona, asociada a la característica de quien la ejecuta.
No
es necesario conocer un sinfín de posturas. Se trata, simplemente,
de dominar las posturas “normales”
de ataque y defensa más comunes, siempre que el artista marcial
respete los principios que la determinan.
1. Que
resulte una postura estable, esto es, ni inestable ni indiferente.
2. Que
sea una postura intermedia y cómoda, adaptada al tipo de persona,
que
le
permita movilidad, estabilidad, potencia de la técnica, equilibrio,
fluidez,
desplazamiento.
3. Que
la postura constituya la base del desarrollo posterior de las
técnicas a
aplicar
sobre los principios mencionados.
4. Tener
en cuenta que la rodilla cubra el dedo gordo del pie de la vista de
la
persona.
5. Para
ejercicios “circulares”
de cintura, las piernas deben permanecer a lo
ancho
de la cadera y manteniendo la verticalidad del tándem (abdominal)
6. Que
el centro de gravedad parta del centro del tándem,
alrededor de cuatro
dedos
por debajo del ombligo, respecto de la vertical del cuerpo.
7. Los
pies funcionan como “base” del cuerpo, por su contacto directo
con el
suelo,
de ahí que su posición resulte determinante en la solidez de la
postura,
en
su estabilidad, movilidad y equilibrio. Los pies pueden estar
colocados
paralelamente
a lo
ancho de la cadera,
e
inclinados
45º hacia fuera, al ancho
equivalente
del doble de la cadera, y también ligeramente desplazada
una
pierna respecto de la otra, es
decir que hay muchas maneras de colocar las
piernas y éstas a su vez
determinan infinitas posturas.
8. No
resulta usual o recomendable la utilización de posiciones cuyas
piernas están colocadas 90º una respecto de la otra (musubi,
kokutsu, etc)
9. La
horizontal del hombro (de punta a punta –d
e i–)
debe
ser paralela a la
horizontal de la cadera, a su vez paralela a la línea horizontal
entre las rodillas y paralela a la línea horizontal imaginaria a la
altura de los tobillos.
10. La postura ideal es aquella
que facilite al artista marcial:
– Equilibrio y estabilidad.
– Fluidez en el desplazamiento,
rápido, ligero y firme.
– Velocidad en el ataque y en la
defensa.
– Que pueda ejecutar un Tai
zabaki, simultáneamente con el bloqueo y el
Atemi.
11. La base de la postura, cuanto
más abierta y alejada de la vertical del centro de gravedad, mayor
equilibrio aportará, pero menor movilidad en el desplazamiento, de
ahí que se revele como una postura factible para la defensa y no
para el ataque.
12. La base de la postura, cuanto
más cercana esté a la vertical del centro de gravedad, menor
equilibrio y estabilidad aportará, pero, en cambio, asegurará una
mayor movilidad para un desplazamiento y cambio de posición.
13. La base de la postura correcta
debe ser aquella que resulte la más adecuada, intermedia y cómoda,
permitiendo, además, el control de todos los miembros de forma
simultánea, adaptada a la morfología del practicante, sin que ésta
constituya una molestia en el desplazamiento o un mayor grado de
dificultad por encima de la línea crítica del movimiento natural
del cuerpo.
Características
esenciales:
Las posturas deben cumplir los requisitos siguientes
- Estable: Según el peso y tamaño de la persona y el centro de gravedad a unos três dedos del tamden.
b)
Cómoda:
Que permita el desplazamiento para el ataque y la defensa.
c)
Intermedia.
Ni muy baja ni muy alta, pero que no se vea el dedo gordo del pie.
d)
Flexible.
Que permita hacer ola (Yunfull) para el contraataque y la proyección.
e)
Explosiva,
con capacidad de cambiar de lugar en fracciones de segundos.
f)
Inalterable,
cuya inercia no pueda ser alterada por una fuerza externa.
g)
Invariable,
que pueda cambiar de posición sin que por ello pase a una postura
inestable o indiferente.
h)
Sólida
y anclada en el suelo, de tal manera que las piernas constituyan sólidas columnas de apoyo y los pies como si estuvieran enterrados
en el suelo.
i)
Firme,
que refleje un mensaje, una actitud mental ante el combate ó ante la
defensa, etc
j)
Adaptada a la morfología
del practicante según la matriz: peso/tamaño.
k)
Las piernas,
deben estar separadas
a una distancia
mínima a lo ancho de
la cadera.
l)
Rodillas semi-flexionadas,
que impidan ver el dedo gordo del pie.
m) Que
permita fluidez y
cómodo desplazamiento.
Tipos de postura:
- Abiertas, equivalente a una postura baja. Ej. Kiba dachi
- Normales, equivalente a una postura intermedia. Ej. Heiko dachi.
- Cerradas, equivalente a una postura alta. Ej. Heisoku dachi
Posición
cerrada Postura intermedia
Postura normal
Postura cerrada |
Postura normal |
Es
evidente que la postura tanto en el tatami como en el examen deben
ser lo más baja posible, pero luego en el combate real, se debe
adoptar una postura cómoda y lo mejor adaptada a la morfología del
Artista marcial. En ello radica su desplazamiento estable, velocidad,
explosividad, empuje, fuerza, etc y aún más de una correcta postura
depende en gran medida “la victoria”
Postura intermedia |
Postura intermedia examen |
Postura abierta de comba
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