lunes, 13 de enero de 2014

IMPORTANCIA DE LAS POSTURAS

La defensa personal Kansen Ryu, se nutre de la selección de diversas técnicas de artes marciales, que se interrelacionan y complementan entre sí, no son trucos ni mañas, ni es la suma de técnicas de artes marciales, (Judo, Jiu Jitsu, Aiki do, Karate Jutsu, etc) sino la selección rigurosa de técnicas de diversas artes marciales sobre conceptos y principios que la convierten en un sistema de combate único en su género.
POSTURAS (Dachi): Sin una postura correcta no existe artes marciales.
En el estudio de las artes marciales, frecuentemente no se refuerza teórica ni prácticamente la importancia del dominio de una postura correcta.
La postura no es sólo una posición de un cuerpo en el espacio, sino que constituye también una actitud, un modo de reflejar una cualidad de una persona, asociada a la característica de quien la ejecuta.


No es necesario conocer un sinfín de posturas. Se trata, simplemente, de dominar las posturas “normales” de ataque y defensa más comunes, siempre que el artista marcial respete los principios que la determinan.
1. Que resulte una postura estable, esto es, ni inestable ni indiferente.
2. Que sea una postura intermedia y cómoda, adaptada al tipo de persona, que
le permita movilidad, estabilidad, potencia de la técnica, equilibrio, fluidez,
desplazamiento.
3. Que la postura constituya la base del desarrollo posterior de las técnicas a
aplicar sobre los principios mencionados.

4. Tener en cuenta que la rodilla cubra el dedo gordo del pie de la vista de la
persona.

5. Para ejercicios “circulares” de cintura, las piernas deben permanecer a lo
ancho de la cadera y manteniendo la verticalidad del tándem (abdominal)

6. Que el centro de gravedad parta del centro del tándem, alrededor de cuatro
dedos por debajo del ombligo, respecto de la vertical del cuerpo.

7. Los pies funcionan como “base” del cuerpo, por su contacto directo con el
suelo, de ahí que su posición resulte determinante en la solidez de la postura,
en su estabilidad, movilidad y equilibrio. Los pies pueden estar colocados
paralelamente a lo ancho de la cadera, e inclinados 45º hacia fuera, al ancho
equivalente del doble de la cadera, y también ligeramente desplazada una
pierna respecto de la otra, es decir que hay muchas maneras de colocar las
piernas y éstas a su vez determinan infinitas posturas.


8. No resulta usual o recomendable la utilización de posiciones cuyas piernas están colocadas 90º una respecto de la otra (musubi, kokutsu, etc)



9. La horizontal del hombro (de punta a punta –d e i–) debe ser paralela a la horizontal de la cadera, a su vez paralela a la línea horizontal entre las rodillas y paralela a la línea horizontal imaginaria a la altura de los tobillos.


10. La postura ideal es aquella que facilite al artista marcial:
– Equilibrio y estabilidad.
– Fluidez en el desplazamiento, rápido, ligero y firme.
– Velocidad en el ataque y en la defensa.
– Que pueda ejecutar un Tai zabaki, simultáneamente con el bloqueo y el
Atemi.


11. La base de la postura, cuanto más abierta y alejada de la vertical del centro de gravedad, mayor equilibrio aportará, pero menor movilidad en el desplazamiento, de ahí que se revele como una postura factible para la defensa y no para el ataque.



12. La base de la postura, cuanto más cercana esté a la vertical del centro de gravedad, menor equilibrio y estabilidad aportará, pero, en cambio, asegurará una mayor movilidad para un desplazamiento y cambio de posición.

13. La base de la postura correcta debe ser aquella que resulte la más adecuada, intermedia y cómoda, permitiendo, además, el control de todos los miembros de forma simultánea, adaptada a la morfología del practicante, sin que ésta constituya una molestia en el desplazamiento o un mayor grado de dificultad por encima de la línea crítica del movimiento natural del cuerpo.

Características esenciales: Las posturas deben cumplir los requisitos siguientes
  1. Estable: Según el peso y tamaño de la persona y el centro de gravedad a unos três dedos del tamden.
b) Cómoda: Que permita el desplazamiento para el ataque y la defensa.
c) Intermedia. Ni muy baja ni muy alta, pero que no se vea el dedo gordo del pie.

d) Flexible. Que permita hacer ola (Yunfull) para el contraataque y la proyección.
e) Explosiva, con capacidad de cambiar de lugar en fracciones de segundos.
f) Inalterable, cuya inercia no pueda ser alterada por una fuerza externa.
g) Invariable, que pueda cambiar de posición sin que por ello pase a una postura inestable o indiferente.
h) Sólida y anclada en el suelo, de tal manera que las piernas constituyan sólidas columnas de apoyo y los pies como si estuvieran enterrados en el suelo.

i) Firme, que refleje un mensaje, una actitud mental ante el combate ó ante la defensa, etc
j) Adaptada a la morfología del practicante según la matriz: peso/tamaño.
k) Las piernas, deben estar separadas a una distancia mínima a lo ancho de la cadera.

l) Rodillas semi-flexionadas, que impidan ver el dedo gordo del pie.
m) Que permita fluidez y cómodo desplazamiento.


Tipos de postura
:
  1. Abiertas, equivalente a una postura baja. Ej. Kiba dachi
  2. Normales, equivalente a una postura intermedia. Ej. Heiko dachi.
  3. Cerradas, equivalente a una postura alta. Ej. Heisoku dachi

Posición cerrada Postura intermedia Postura normal
Postura cerrada

Postura normal
Es evidente que la postura tanto en el tatami como en el examen deben ser lo más baja posible, pero luego en el combate real, se debe adoptar una postura cómoda y lo mejor adaptada a la morfología del Artista marcial. En ello radica su desplazamiento estable, velocidad, explosividad, empuje, fuerza, etc y aún más de una correcta postura depende en gran medida “la victoria”



                                 
Postura intermedia
 Postura intermedia para el combate Postura abierta para el examen
 

Postura intermedia examen
Postura abierta de comba



Por: José F. Cuspinera Navarro  


                         

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