miércoles, 5 de marzo de 2014

KUMI KATA: Formas de agarre.

l Kumi Kata, se define como la manera de agarrar la chaqueta o judogui del adversario, siendo el agarre convencional, el ejecutado por el reverso y por la manga. El Kumi kata, forma parte integrante de los “fundamentos básicos”.

Ventajas: Un buen kumi (agarre) ofrece ciertas ventajas, entre ellas que condiciona la eficacia de la técnica a aplicar, porque facilita el control del adversario, a su vez sirve de palanca para evitar el ataque del adversario, ayuda a realizar el desequilibrio, mantenerse a cierta distancia en el combate (corta o media) y para tirar o empujar al contrario.

Aunque el reglamento deportivo ha cambiado en los últimos años y es susceptible de modificarse en determinados artículos, desde la óptica competitiva, estuvo prohibido agarrar a las dos mangas ó las dos solapas simultáneamente ó agarrar la manga de un mismo lado con las dos manos sin atacar inmediatamente; ello implica que las decenas de kumi (formas de agarres) existentes, se han limitado por el reglamento competitivo que determina la forma de competición según los acuerdos internacionales entre las organizaciones deportivas. Una de las prohibiciones es atacar directamente con agarre de las piernas para derribar al contrario, cuando hace unos 40 años atrás era permitido y además bastante eficaz por el factor sorpresa y muy utilizado en otros estilos como el Jiu Jitsu, el sambo, el Tai jitsu, etc
Un ejemplo es el Sumo, que obliga a los contendientes a una forma de agarre que les permite un mejor control sobre su oponente, tirar y empujar.

Una forma especial de agarre es el Kumi Uchi, que no es más que el agarre a cualquier parte de la ropa del contrario para forzarlo a la pelea cuerpo a cuerpo evitando asi que el combate se desarrolle con atemis, oshi atemis, patadas, cabezazos e incluso con otros medios de combate como el Jo, tambo, cuchillo, katana, etc



Sin embargo, en la práctica cotidiana incluyendo la competitiva, observamos que cada técnica tiene una forma particular de Kumi (agarre) y que el agarre convencional no es suficiente para facilitar el desarrollo de una buena técnica, ni de movimientos defensivos.





 Por ejemplo el agarre del uchi mata, es diferente al agarre del kochi guruma y al del o soto gari, al del tawara guruma y del sumi gaeshi, del ushiro goshi, del kata guruma, etc ello indica que los elementos básicos del agarre se transforma para adaptarse a las características de la técnica a ejecutar.
En el antiguo Jiu Jitsu, y especialmente durante el período Edo, el gran Maestro Minamoto, creó algunos kumis para el desarrollo de algunas técnicas de proyección y control, enriqueciendo el arte flexible, principalmente en el campo de las Ude kansentu waza.

El Kumi kata, es un arte, enriquecido con elementos básicos que la hacen ser y parecer diferentes, debido a las infinitas formas de ejecutarse, al extremo que el kumi no solo se ejecuta con las manos como erróneamente se recoge en algunas literaturas.


  El Kumi kata es un concepto, formando parte del fundamento básico de las artes marciales, debido a que para realizar cualquier técnica se requiere de un agarre.

Ejemplo: Para ejecutar una llave de control hay que agarrar a ambos lados de la articulación correspondiente, si queremos aplicar un jime waza, hay que agarrar a ambos lados del cuello de la solapa, si queremos proyectar tenemos que agarrar el judogui del adversario, por dos lados diferentes ya que el cuerpo humano solo tiene dos brazos, pero sin embargo la teoría del monito, que expresa: “Lo que se hace con las manos, se hace con los pies”, no indica que para agarrar y controlar, no solo se puede hacer con las manos, también con una mano y una pierna, con dos piernas, con dos manos, con la axila, etc igualmente no es el mismo tipo de agarre por delante que por detrás, que a las dos piernas, que al cuello, lo que nos indica que un abrazo es también una forma particular de “Kumi” teniendo en cuenta la definición expresada.

 Por lo tanto un agarre determina la técnica y peor aún, un agarre, también avisa al contrario la técnica que posiblemente se ejecute.

El Kumi kata convencional es el que menos posibilidades aporta en el ámbito competitivo sin embargo sirve como punto de partida para transformaciones y otros tipos de agarres y es fundamental para el proceso de aprendizaje de las técnicas sobre todo para el principiante en la etapa de Adaptación e Iniciación del Jiu Jitsu y para el estudio del Kuzushi.

El Kumi como herramienta para provocar el Kuzushi.

El Kumi como herramienta para las llaves de control.


El Kumi como herramienta para las llaves de luxaciones.


 

K A N S E N R Y U
Por: José F. Cuspinera Navarro.    

1 comentario: