martes, 25 de marzo de 2014

Categorías del Judo de competición.


TECNICA. Conjunto de procedimientos de un arte ó de una ciencia.

TACTICA. Arte de disponer y organizar las fuerzas disponibles en un campo de batalla.
En artes marciales, constituyen las distintas opciones para lograr un objetivo a corto plazo, es decir inmediato. No es sólo evitar que te agarren, ni romper el agarre, ni rehuir el combate, ni atacar con más intensidad ni menos, tampoco es buscar la zona apropiada para contraatacar, esta categoría es mucho más amplia, es todo un conjunto de conceptos, oportunidades y opciones mezcladas necesarias para la consecución de un objetivo a corto plazo.

La Técnica y la táctica son dos categorías dialécticas presentes en toda competición.

Para profundizar un poco más en la importancia de estas dos categorías, basta con recordar los elementos básicos que participan en la ejecución y desarrollo de una técnica, que constituyen principios inviolables sin los cuales es imposible llevar a cabo una técnica determinada.

Está demostrado que una técnica, por ejemplo de Judo, como el O Soto gari, está integrada por varios movimientos, a su vez, la ejecución de cada movimiento está determinado por tácticas que responden al


¿Cómo? hacerlo.



Los elementos básicos están presentes en cualquier técnica de proyección, que aparecen en un orden inviolable cuya violación o ignorancia conduce a la derrota.

Los elementos básicos de una técnica son:
1º. Elementos que corresponde a Tori
  1. Postura: dachi
  2. Agarre: Kumi
  3. Desplazamiento: Arochi
  4. Desequilibrio: Kuzushi
  5. Entrada: Uchi Komi//Soto komi
  6. Preparación y momento: Kake
  7. Colocarlo en posición: sukuri (*)
  8. Lance o proyección: Nage
2º Elementos que corresponden a Uke
Caída: Ukemi
La caída es una técnica y no un elemento básico. La caída está conformada por varios movimientos y elementos básicos.
  1. Postura
  2. Desplazamiento
  3. Desequilibrio
  4. Caída
  5. Enfrentamiento del grupo muscular: romper caída

(*) El sukuri es un elemento básico que para muchos judokas experimentados, consideran que está presente en cada elemento básico y no solamente antes de la proyección.
El Kumi, representa alrededor del 70% del combate

Y en parte tienen razón, pues para provocar un desequilibrio del rival, hay que colocarlo en determinada postura ó aprovechar el desplazamiento sincronizado –meguri tai- para luego desequilibrarlo, y así con el resto de los elementos básicos.
La táctica, es el medio ó método empleado por el judoka para poder ejecutar cada elemento básico, durante un randori.



Cualquier judoka que haya sido competidor, sea o no medallista, sabe que para lograr un Kumi, se requiere de habilidad y de tácticas, igualmente, para lograr un desequilibrio correcto, se requiere de una combinación de factores sincronizados como son el tirón, el halón, el empuje, la fuerza concentrada, el sistema de fuerzas –sinergia- un adecuado desplazamiento, un anclaje de la postura, etc por lo tanto la ejecución de cada elemento básico que forman parte de una técnica, requiere de muchas tácticas, movimientos y esfuerzo concentrado.


Cualquier judoka que haya sido competidor, sea o no medallista, sabe que para lograr un Kumi, se requiere de habilidad y de tácticas, igualmente, para lograr un desequilibrio correcto, se requiere de una combinación de factores sincronizados como son el tirón, el halón, el empuje, la fuerza concentrada, el sistema de fuerzas –sinergia- un adecuado desplazamiento, un anclaje de la postura, etc por lo tanto la ejecución de cada elemento básico que forman parte de una técnica, requiere de muchas tácticas, movimientos y esfuerzo concentrado.

                                         El desplazamiento y el Uchi komi van de la mano.



Una victoria por Ipon, implica un conjunto de acciones previas, como son la aplicación de la táctica adecuada en el momento adecuado, la aplicación de la técnica adecuada en el momento adecuado, una sincronización exacta de los elementos básicos que conforman dicha técnica, como también depende y no en menor medida, de la preparación física, técnica y psicológica, de la actitud ante el combate, de su determinación, de su decisión, de la iniciativa, del sentido de oportunidad y de otras condiciones necesarias para llevar a feliz término, en fracciones de segundos, una técnica por Ipon.
El desplazamiento no es Uchi komi, pero el Uchi Komi si es un desplazamiento.
Para poder desplazar al frente, atrás o lateral al oponente, se requiere de otras tácticas y habilidades, igualmente para colocarlo en la correcta posición (sukuri), etc
ero en cualquier caso, la técnica y la táctica están presentes, ya sea cuando el judoka decide ganar el combate por ataque directo ó mediante un contraataque, esperar un error e imprecisión del rival, intentar ganar en tachi ó llevar al rival al suelo, cambiando la dimensión técnico-táctica, adelantar el marcador provocando situaciones que penalicen al rival ó finalmente ganar por decisión.

Ello implica la variedad de posibilidades que conforman una táctica en el combate, e igualmente aplicable a otras artes marciales.


Entre dos rivales de igual nivel técnico, tiene más probabilidad de ganar, el que mejor estrategia desarrolle durante el combate…
Entre dos rivales de igual nivel técnico y con similar estrategia, tiene más probabilidad de ganar, el que mejor táctica desarrolle durante el combate…
Entre dos rivales de igual nivel técnico, estratégico y táctico, tiene más probabilidad de ganar, el que mejor preparación física tenga durante el combate…
Entre dos rivales de igual nivel técnico, estratégico, táctico y físico, tiene más probabilidad de ganar, el que mejor actitud mental tenga durante el combate…

Entre dos rivales de igual nivel técnico, estratégico, táctico, físico y mental, tiene más probabilidad de ganar, el que respire mejor, durante el combate…
                                              La caída (ukemi) es vital en los nage waza

La vida útil de un competidor es relativamente corta, esto no quiere decir, que la vida de un artista marcial, concluye con la etapa de la competición, es más bien una fase, pues aun le quedan otras alternativas y sobre todo mucho que aportar al desarrollo de la disciplina que practica, ya sea en calidad de árbitro, de Monitor, de Profesor, de Maestro, de Entrenador e incluso escribiendo y transmitiendo sus memorias y experiencias, lo que le llevará seguramente toda la vida.

Para ello, tiene que gustar lo que hace y ante todo actuar como un profesional de las artes marciales, dentro y fuera del tatami, pues el Maestro es un modelo social, sobre el cual recaen muchas vistas, sobre todo la de sus alumnos y seguidores.

La mayor responsabilidad de un artista marcial, cualquiera sea la disciplina que enseñe, es la de ser “Educador”, pues su influencia sobre el colectivo, puede formar o deformar a sus seguidores, su comportamiento, actitud personal y social, la metodología empleada, el nivel de expresión, cultura y comunicación muchas veces determina la cualidad de cada uno.

El trabajo de un Maestro de artes marciales, es hasta cierto punto ingrato socialmente, no recibe el mismo reconocimiento social, que otras actividades laborales e incluso es peor remunerado.

Un cinturón negro, competidor ó no, pero activo en la disciplina, no necesariamente por haber alcanzado un cinto negro, se convierte en Profesor, ya que requiere de otros conocimientos sobre sociología, pedagogía, psicología, comunicación, metodología, etc que no lo adquiere en su vida competitiva ni en el proceso de aprendizaje como atleta.

Para ello, debe superar un curso de Monitor, Entrenador ó de Profesor, que le facultará la capacidad requerida para impartir enseñanza, porque ser Profesor, constituye una categoría docente tan importante como de cualquier otra materia, cuando se dedica de manera profesional a la enseñanza general o especializada en determinada área del conocimiento.

En artes marciales, el método empleado es fundamental, pero el ejemplo personal es determinante, ya que junto a la enseñanza, está implícita la transmisión de valores, el reforzamiento emocional, una actitud psíquica, transmisión de conocimientos, experiencias, vivencias y la principal responsabilidad pedagógica de enseñar a través de métodos que faciliten el proceso de aprendizaje del alumno de la mejor manera posible.

Además, el profesor aprende enseñando mucha más que de alumno…aprende pedagogía, metodología, perfecciona el lenguaje, reafirma el conocimiento, trata de innovar, para que los alumnos aprendan lo mejor posible, pues en la actitud y comportamiento del alumno, ve reflejada la imagen del profesor.

Un profesor debe establecer la mejor relación profesor-alumno, ganarse su confianza, que inspira en el alumno cierta sensación de seguridad y confianza sobre todo que lo que aprende es lo correcto.

Un profesor de artes marciales, no necesariamente, tiene que haber pasado por una etapa de alta competición ni un competidor de élite, pero si consideramos que tiene que haber intervenido en competencias para adquirir esa experiencia que solo se obtiene en esta etapa, de tal manera que le permita transmitir las sensaciones adquiridas en esta etapa de su vida activa.

En cualquier caso, el profesor de artes marciales, es el único trabajador que disfruta lo que hace, ganarse la vida a través de lo que ama, un oficio poco reconocido y poco remunerado.

Los padres, atienden a sus hijos a tiempo completo, los educan y transmiten valores durante la vida, en frecuentes ocasiones, el niño desobedece, grita, manifiesta rebeldía, indisciplina, intolerancia, irresponsabilidad, etc, sin embargo un profesor de artes marciales, tiene a sus alumnos parcialmente, durante unas horas a la semana, y tiene que ser capaz no solo de transmitirle conocimiento, sino también ejemplo, educación, valores, disciplina, buen comportamiento, nuevos hábitos, relaciones humanas, sociabilizarse, compartir en equipo, saber ganar, saber perder, respetar al perdedor, ayudar al menos aventajado, etc



K A N S E N R Y U
Por: José F. Cuspinera Navarro     

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