domingo, 16 de marzo de 2014

DOMINIO DE LAS TECNICAS RECTORAS

DOMINIO DE LAS TÉCNICAS RECTORAS
Dominando las técnicas rectoras, es posible determinar las técnicas afines y crear las combinaciones y encadenamientos de la defensa personal a la medida, según la morfología de cada persona, edad, peso, tamaño y sexo.

Aunque metodológicamente, del grupo de técnicas afines, se determina la “técnica rectora” que es aquella que más características reúne y la que puede representar al resto de técnicas de la familia, en otras palabras “la técnica estrella”, en la práctica, lo primero que se entrena y aprende es a dominar “la técnica rectora”.

Este concepto presupone el principio de creatividad, con similar aplicación que los movimientos de las piezas del ajedrez, juego en el que aprendemos el movimiento de cada una: peón, torre, alfil, caballo, reina, rey y torre, pero en la práctica y de acuerdo a las circunstancias, a la estrategia del ataque, a la técnica utilizada por el contrario, debemos utilizar la “pieza” adecuada en el movimiento adecuado, para finalmente neutralizar al agresor de su ataque y concluir el juego con la fase de remate al “rey”.

En conclusión, la técnica también debe aplicarse a los diferentes adversarios según el siguiente principio, recogido en la metodología creativa del sistema de defensa personal Kansen Ryu, considerando que los adversarios pueden clasificarse en términos genéricos, en tres categorías.
Adversarios más grandes, fuertes y de mayor peso
Adversarios de igual tamaño, peso y preparación física
Adversarios de menor tamaño, peso y menor entrenamiento físico.
Ello indica que las técnicas tienen que adaptarse a las características del Tori como del Uke, pues no tiene sentido que un enano de 1.5 metros de altura, aplique un uchi mata a un oponente de 1.90 de altura.

Los movimientos naturales del cuerpo, constituyen los ejercicios básicos para el estudio de cada técnica y que deben aplicarse tanto para el ataque, como para la defensa (principio del Tahien jutsu).
Técnicas rectoras:
De todas las técnicas de la misma familia ó grupo, hay una técnica que reúne casi todas o todas las características de las técnicas afines.
A esta técnica se la denomina Técnica Rectora.

Con tan sólo dominar la técnica rectora, podrán deducirse y aprenderse con mayor facilidad las técnicas afines, que constituyen pequeñas variantes o transformaciones de la técnica rectora.

A partir del estudio de la técnica rectora de las diferentes familias de técnicas afines, se proyectan un conjunto de combinaciones y posibilidades en la defensa personal y la interrelación con técnicas de otros campos de aplicación: Kansetsu, Jime waza, Atemi, etcétera.

Ejemplo de técnica rectora:
Ashi waza: O soto gari (cegado exterior de la pierna).
Koshi waza: O goshi (otros maestros prefieren el Uki goshi).

Técnicas afines:
Son aquellas técnicas que, teniendo similar comportamiento, formas de expresión y desarrollo, similares principios técnicos y físicos, pueden agruparse en una misma familia ó grupo.
Las técnicas afines se realizan en un semiplano (por delante o por detrás) y tienen una técnica similar o de reflejo en el plano opuesto.

Ashi waza: Del O soto gari se desprenden decenas de técnicas afines o variantes sobre el mismo principio y fundamento técnico.
Rectoras Afines

O soto otoshi.
Ashi makikomi O soto guruma.
O soto gari Ashi makikomi.
O gaiteki gari.
Mage otoshi
Tenshi gari nage, etc.

Tsuri goshi.
Koshi guruma Uwate goshi
Mimi goshi Kubi nage.
O goshi Uki goshi.
Kami goshi.
Nicho goshi.
Koshi nage Obi goshi.
Aita goshi, etc

Por. José F. Cuspinera Navarro
                                            Maestro. C.N. 8º Dan


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