sábado, 28 de febrero de 2015

CICLO DE VIDA DE LA DEFENSA PERSONAL.

CICLO DE VIDA DE LA DEFENSA PERSONAL
La defensa personal, como sistema pedagógico y dialéctico, está asociado a la vida de cada persona, a la curva normal y a su ciclo de vida.
                                          ¿Por qué?
En primer lugar porque son las personas las que lo practican…
En segundo lugar, son las personas las que aplican las técnicas aprendidas, de acuerdo a las diferentes situaciones de la vida diaria…
En tercer lugar, son las personas las que nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen, languidecen y mueren…
En cuarto lugar, cada persona en tránsito por el sistema, lo enriquece y aunque la persona muere físicamente, el sistema continúa vivo en su constante desarrollo, evolución y perfeccionamiento, por esta razón se considera un “sistema vivo”.

   Sólo la preparación física, el estilo de vida, una vida sana y una mente sana podrán contribuir a una mayor esperanza de vida, a una mayor calidad de vida y a convertir la curva “Normal” en cierta medida a una curva de “Poisson”.


    Cada una de estas etapas tiene sus propias características y particularidades, que han sido investigadas y demostradas por pedagogos y científicos de universidades del deporte internacional, entre los que se destaca el Maestro 8º Dan en Judo Andrés Kolychkine Thompson (padre del Ju Do cubano), en su Tesis de Grado para el Doctorado en Ciencias Pedagógicas del Judo, titulada La Nueva Didáctica del Judo.


Análisis: Este esquema, resume todo el fundamento pedagógico del sistema de defensa personal “Kansen Ryu” (escuela del perfeccionamiento continuo), sus etapas pedagógicas y sus fundamentos básicos.

CICLO DE VIDA DEL PRACTICANTE DE DEFENSA PERSONAL


S – vector técnica, que describe una curva ascendente. El practicante con el tiempo va adquiriendo cada vez más nivel técnico y habilidades para realizar las técnicas sin el mayor esfuerzo y el menor gasto de energías.

D1 – vector fuerza, que describe una curva decreciente, debido a que el practicante cuando empieza, aplica más fuerza que técnica, componente que con el tiempo y sobre todo en la etapa de maestría, aplica en su justo equilibrio respecto a otros vectores integrantes de una técnica.

D2 – vector “capacidad física”, que se expresa como un conjunto de cualidades que se desarrollan con la práctica repetitiva participando el aspecto físico, la preparación física y mental, la actitud ante el conocimiento y la cantidad de horas dedicadas a su perfeccionamiento, lo que indica que con los años, la persona va perdiendo ciertas habilidades como la elasticidad, la fuerza, la velocidad, desarrollando otras en grupos musculares, pero en menor proporción.

Q1 y Q2 son los llamados puntos de equilibrios, que se logra cuando el practicante de kansen ryu, alcanza el grado de 3º a 4º Dan a una edad comprendida entre los 30-35 años. En base a esta actitud, el programa establece las pruebas anual de preparación física de acuerdo a la edad, al peso e incluyendo los Test de Ruffier y de Cooper, que deben realizarse anualmente.



Etapa de adaptación (7º Kyu, 6º Kyu, 5º Kyu, 4º Kyu)
Preferentemente, el alumno debe aprender los fundamentos básicos, los Kihones, las técnicas en posiciones estáticas, los desplazamientos, los Tai zabakis, las posturas, los desequilibrios provocados, los giros del cuerpo, las técnicas rectoras, etc., pero, por encima de todo, el principal objetivo es la adaptación psicológica del alumno al nuevo estilo de vida, de entrenamiento, de la voluntad, la disciplina, la disciplina, el dolor, superar las barreras psicológicas, el Randori preestablecido, el fluido continuo... El trabajo fundamental del practicante es “individual” y bajo la orientación directa del profesor.

Se estudian principalmente:
a) Principios.
b) Fundamentos.
c) Conceptos.
d) Técnicas rectoras.
e) Kihones.
f) Tai zabakis.
g) Desplazamientos.
h) Desequilibrios (provocados).
i) Combinaciones de combate.
j) Principio del fluido continuo
k) Base física.
l) Base técnica.
m)Ejercicios de adaptación psicológica
n) Ukemis (caídas)
o) Fundamentos básicos
p) Elementos básicos
q) Teoría, conceptos y principios

Etapa de iniciación (3º Kyu, 2º Kyu, 1º Kyu)
En esta etapa, el alumno debe trabajar, preferentemente, más en “pareja”, incorporando las combinaciones y técnicas afines a su arsenal técnico, centrándose en estudiar las combinaciones de combates, en las aplicaciones y las defensas, los Renrakus (encadenamientos), el Kumite, etc
El trabajo en parejas es determinante en esta fase, reforzándose la preparación física, psicológica, el enfrentamiento, los Yakusokus múltiples, el ejercicio de Tameshiwara, los randoris, las defensas con armas, las estrangulaciones y las llaves de Kwansetsu waza.

Se estudian principalmente:
a) Renraku (encadenamientos)
b) Yakusokus (sho. Ni, San)
c) Combinaciones de combate
d) Aplicaciones.
e) Base psicológica.
f) Unidad de pensamiento.
g) Randori (no menos de 150)
h) Defensa personal (los fundamentos)

Etapa de desarrollo (1º Dan, 2º Dan y 3º Dan)
Etapa de competición y enfrentamiento, de la obtención de resultados, con la práctica de los Futokoros, ejercicios de habilidades, trabajo de equipo, defensa personal, etcétera. Es la etapa en la cual el artista marcial adquiere la experiencia competitiva y está formado técnica, física y psicológicamente para asistir a eventos competitivos nacionales.

Incluye preferentemente:
a) Alta competición.
b) Defensa personal integral
c) Futokoros (habilidades a un alto nivel)
d) Asimilación
e) Trabajo en las cinco dimensiones
f) Yakusokus (Yon, Go, Roku)
g) Kime no Kansen
h) Experto en armas

Etapa de madurez (4º y 5º Dan)
Estabilidad, personalidad, profesionalidad, humildad ante el conocimiento, fortaleza psíquica y técnica. Perfeccionamiento del estilo, desarrollo de complejas combinaciones y nuevas habilidades técnicas de defensa personal. Está apto para las competiciones internacionales.

Incluye preferentemente:
a) Estabilidad psíquica
b) Seguridad
c) Estabilidad
d) Auto control
e) Visión táctica
f) Capacidad de transmitir conocimientos
g) Capacidad de transmitir nuevas experiencias

Etapa de maestría (6º dan y 7º dan)
Etapa que, aunque en ella todavía se producen aprendizajes, se constituye en el punto de partida para comenzar el ciclo nuevamente, con investigación, aportes, creación de nuevas formas de trabajo, etcétera.

Considera, entre otros aspectos:
a) Aporte.
b) Creatividad.
c) Estética.
d) Visión estratégica
e) Incorporación de nuevos conocimientos
f) enriquecimiento del sistema
   g) consolidación de sus principios





Por: José F. Cuspinera Navarro          

No hay comentarios:

Publicar un comentario