martes, 17 de febrero de 2015

METODOS Y FASES PEDAGOGICAS

EL ESTUDIO DE UNA TECNICA REQUIERE DE CIENCIA, CONCIENCIA, METODO, COMUNICACIÓN, MENSAJE, LENGUAJE, ENTRENAMIENTO, DEMOSTRACION, DE MUCHA PRÁCTICA Y HORAS DE SUDOR… LOS LIBROS, VIDEOS Y DEMAS RECURSOS MNEMOTECNICOS, SON NECESARIOS PERO NO IMPRESCINDIBLES, INFLUYEN PERO NO DETERMINAN EN EL RESULTADO.

Diversos métodos de enseñanza se apoyan en la utilización de recursos mnemotécnicos y métodos que, a través de vídeos, DVDs, libros, programas, folletos, etc, muestran los ejercicios y las técnicas, que indudablemente facilitan el proceso de aprendizaje del alumno, pero que en ningún momento sustituyen la importancia ni la presencia física del Profesor.

Este es uno de los principios esenciales del proceso de aprendizaje del sistema de defensa personal Kansen Ryu (escuela del perfeccionamiento continuo), donde la teoría y la práctica van de la mano, pero en una proporción determinada, donde prevalece la práctica sobre la teoría, como base del conocimiento a largo plazo.

Actualmente existen el aprendizaje a distancia, el on line, internet, etc muy eficaces para determinados niveles de conocimiento y para determinados procesos, pero nunca sustituirán al “profesor” sobre todo en las primeras fases del proceso cde aprendizaje como la fase de “Adaptación” y la “Iniciación” que son aquellas donde el alumno comienza a introducirse en un mundo diferente, llenos de retos, de obstáculos físicos y psicológicos y donde se define el arte en sí.

Una vez que se ha alcanzado el nivel de experto, niveles de 1º a 3º Dan, una consulta visual en cualquier medio de comunicación es muy útil para reforzar el conocimiento y mejorar el desarrollo de los fundamentos que la sustentan, como la postura, desplazamiento, el kikai, etc. Válido para cualquier disciplina.

Por ello insistimos en que los primeros meses de estudio en cualquier disciplina, la presencia física del “profesor” es determinante ya que permite además rectificar errores en el entrenamiento, adoptar un correcto método de enseñanza-aprendizaje, evita que el alumno adquiera malos hábitos desde la base y sobre todo evitar lesiones innecesarias.


Cuando el profesor se enfrenta a grupos de diferentes capacidades de reacción de asimilación, de diferente nivel cultural, de diferentes artes marciales, grupos heterogéneos, en disciplina, técnicas, concepción y formación, etcétera necesitará de combinaciones de métodos de enseñanza que aplicará convenientemente en cada clase y en particular para cada técnica.

Con un método correcto, desde el punto de vista Pedagógico, sale a flote en el alumno el uso de la lógica y del sentido común, en tanto que la creatividad hace el resto.

El método del sistema de defensa personal Kansen Ryu se basa, fundamentalmente, en el estudio de técnicas rectoras a partir de las cuales se derivan las técnicas afines y kusure.

El método exige una aproximación lenta y pensada de cada técnica, un proceso de maduración constante que no se puede acelerar, principalmente cuando el alumno quema etapas en el proceso de aprendizaje, logrando con ello adquisición de malos hábitos, de mala base técnica y de errores en la calidad, que difícilmente podrá rectificar en etapas superiores.

La técnica debe estudiarse, en su primera fase, de forma lenta, despacio, observando, estudiando y analizando cada detalle de la misma, pero de forma individual, observando, imitando y bajo la asesoría del Profesor o de un alumno avanzado que además de explicarla tantas veces como sean necesarias, hará las demostraciones correspondientes con una mezcla de teoría-práctica en todo el proceso. En esta primera fase se requiere en Tandoku renshu y en el caso que sea necesario en sotai renshu en forma estática. Ej. Karate



En su segunda fase, cuando el alumno es capaz  de realizar la técnica correctamente, pasará a ejecutarla con un 70-100% de velocidad, integrándola con otras técnicas principalmente con Kihones y combinaciones de combate, con desplazamientos y katas. Factible a practicarse en grupos. Ej. Karate.



En su tercera fase, debemos realizar  la técnica, con la máxima velocidad y precisión posible, a través de combinaciones, aplicaciones y Kihones correspondientes, con desplazamientos y giros en todas las direcciones y sentidos (hachimon). Ej. Karate y judo

En su cuarta fase, la estudiamos y aplicamos entre Uke y Tori, con la mayor fuerza, velocidad y explosividad posible y ligero contacto físico. Ej. Randori y trabajo en parejas en competencias regionales, inter disciplinas, etc

En su quinta fase, el estudio se realiza con contacto físico moderado y la incorporación de elementos creativos y  combinaciones enriquecidas por tácticas y estrategias de combate. El alumno está listo para competir.



Los métodos generales de enseñanza de las artes marciales y especialmente del sistema de defensa personal Kansen Ryu son:

  a)    Método comunicativo, caracterizado por la “forma” en que el profesor enseña la técnica, en el lenguaje escogido, las frases y mensajes seleccionados. Influye mucho el lenguaje no verbal.

  b)    Método aplicativo, a través del cual el Profesor expone y demuestra la utilidad práctica de esa técnica en la defensa personal.

c)    Método repetitivo, se basa principalmente en la realización de miles de repeticiones en sus diferentes fases de aprendizaje, por parte del alumno.

 a)    Método imitativo, En que el alumno intenta adoptar el modelo del “profesor” como una meta a alcanzar mediante el entrenamiento e intentando realizar la técnica con el mismo nivel de calidad del profesor.

b)    Método memorizativo, presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que en artes marciales, el alumno debe aprenderse un programa estructurado por grados kyu y grupos de técnicas “waza”, que son los requisitos para el pase de grados, el perfeccionamiento técnico y aspirar a empeños mayores.

c)    Método asociativo, muy importante sobre todo cuando el alumno es capaz de asociar las técnicas por su naturaleza, similitud, grupos musculares y familias, de tal manera de lograr una interrelación entre ellas.

d)    Método inductivo, básico para un alumno de nivel avanzado en que puede inducir a nuevas técnicas, diferentes a las establecidas en el programa simplemente con pensar y soñar con la técnica, en estudiar sus fundamentos y elementos básicos, sus principios físicos que sin duda alguna, lo llevarán a descubrir otras de similar comportamiento.

h) Método deductivo, en que el profesor, da las herramientas teóricas y prácticas  y algunos detalles al alumno facilitando que sea el propio alumno quien llegue a sus propias conclusiones y adapte la técnica su morfología.

Una vez que el alumno está acto física y técnicamente, podrá hacer un buen uso de los recursos mnemotécnicos a su alcance, que sin duda alguna le ayudará a perfeccionar y visualizar la técnica aprendida. 


K A N S E N   R Y U
Por: José F. Cuspinera Navarro          

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