Diversos métodos de enseñanza se apoyan en la
utilización de recursos
mnemotécnicos y métodos que, a través de vídeos,
DVDs, libros, programas, folletos, etc, muestran los ejercicios y las técnicas,
que indudablemente facilitan el proceso de aprendizaje del alumno, pero que en
ningún momento sustituyen la importancia ni la presencia física del Profesor.
Este es uno de los principios esenciales del
proceso de aprendizaje del sistema de defensa personal Kansen Ryu (escuela del
perfeccionamiento continuo), donde la teoría y la práctica van de la mano, pero
en una proporción determinada, donde prevalece la práctica sobre la teoría, como
base del conocimiento a largo plazo.
Actualmente existen el aprendizaje a
distancia, el on line, internet, etc muy eficaces para determinados niveles de
conocimiento y para determinados procesos, pero nunca sustituirán al “profesor”
sobre todo en las primeras fases del proceso cde aprendizaje como la fase de
“Adaptación” y la “Iniciación” que son aquellas donde el alumno comienza a
introducirse en un mundo diferente, llenos de retos, de obstáculos físicos y
psicológicos y donde se define el arte en sí.
Una vez que se ha alcanzado el nivel de
experto, niveles de 1º a 3º Dan, una consulta visual en cualquier medio de
comunicación es muy útil para reforzar el conocimiento y mejorar el desarrollo
de los fundamentos que la sustentan, como la postura, desplazamiento, el kikai,
etc. Válido para cualquier disciplina.
Por ello insistimos en que los primeros meses
de estudio en cualquier disciplina, la presencia física del “profesor” es determinante ya que permite
además rectificar errores en el entrenamiento, adoptar un correcto método de
enseñanza-aprendizaje, evita que el alumno adquiera malos hábitos desde la base
y sobre todo evitar lesiones innecesarias.
Cuando el profesor se enfrenta a grupos de
diferentes capacidades de reacción de asimilación, de diferente nivel cultural,
de diferentes artes marciales, grupos heterogéneos, en disciplina, técnicas, concepción
y formación, etcétera necesitará de combinaciones de métodos de enseñanza que
aplicará convenientemente en cada clase y en particular para cada técnica.
Con un método correcto, desde el
punto de vista Pedagógico, sale a flote en el alumno el uso de la
lógica y del sentido común, en tanto que la creatividad hace el resto.
El método del sistema de defensa personal
Kansen Ryu se basa, fundamentalmente, en el estudio de técnicas rectoras a
partir de las cuales se derivan las técnicas afines y kusure.
El método exige una aproximación lenta y
pensada de cada técnica, un proceso de maduración constante que no se puede
acelerar, principalmente cuando el alumno quema etapas en el proceso de
aprendizaje, logrando con ello adquisición de malos hábitos, de mala base
técnica y de errores en la calidad, que difícilmente podrá rectificar en etapas
superiores.
La técnica debe estudiarse, en su primera fase, de forma lenta, despacio, observando,
estudiando y analizando cada detalle de la misma, pero de forma individual,
observando, imitando y bajo la asesoría del Profesor o de un alumno avanzado
que además de explicarla tantas veces como sean necesarias, hará las
demostraciones correspondientes con una mezcla de teoría-práctica en todo el
proceso. En esta primera fase se requiere en Tandoku renshu y en el caso que sea necesario en sotai renshu en forma estática. Ej.
Karate
En su segunda fase,
cuando el alumno es capaz de
realizar la técnica correctamente, pasará a ejecutarla con un 70-100% de
velocidad, integrándola con otras técnicas principalmente con Kihones y combinaciones de combate, con
desplazamientos y katas. Factible a practicarse en grupos. Ej. Karate.
En su tercera
fase, debemos realizar la técnica, con la máxima velocidad y
precisión posible, a través de combinaciones, aplicaciones y Kihones correspondientes, con
desplazamientos y giros en todas las direcciones y sentidos (hachimon). Ej. Karate y judo
En su cuarta
fase, la estudiamos y aplicamos entre Uke y Tori, con la mayor fuerza,
velocidad y explosividad posible y ligero contacto físico. Ej. Randori y
trabajo en parejas en competencias regionales, inter disciplinas, etc
En su quinta
fase, el estudio se
realiza con contacto físico moderado y la incorporación de elementos creativos
y combinaciones enriquecidas por
tácticas y estrategias de combate. El alumno está listo para competir.
Los métodos generales de
enseñanza de las artes marciales y especialmente del sistema de defensa
personal Kansen Ryu son:
a)
Método
comunicativo,
caracterizado por la “forma” en que
el profesor enseña la técnica, en el lenguaje escogido, las frases y mensajes
seleccionados. Influye mucho el lenguaje no verbal.
b)
Método
aplicativo,
a través del cual el Profesor expone y demuestra la utilidad práctica de esa
técnica en la defensa personal.
c)
Método
repetitivo,
se basa principalmente en la realización de miles de repeticiones en sus
diferentes fases de aprendizaje, por parte del alumno.
a)
Método
imitativo,
En que el alumno intenta adoptar el modelo del “profesor” como una meta a alcanzar mediante el entrenamiento e
intentando realizar la técnica con el mismo nivel de calidad del profesor.
b)
Método
memorizativo,
presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que en artes
marciales, el alumno debe aprenderse un programa estructurado por grados kyu y
grupos de técnicas “waza”, que son los requisitos para el pase de grados, el
perfeccionamiento técnico y aspirar a empeños mayores.
c)
Método
asociativo,
muy importante sobre todo cuando el alumno es capaz de asociar las técnicas por
su naturaleza, similitud, grupos musculares y familias, de tal manera de lograr
una interrelación entre ellas.
d)
Método
inductivo,
básico para un alumno de nivel avanzado en que puede inducir a nuevas técnicas,
diferentes a las establecidas en el programa simplemente con pensar y soñar con
la técnica, en estudiar sus fundamentos y elementos básicos, sus principios
físicos que sin duda alguna, lo llevarán a descubrir otras de similar
comportamiento.
h) Método deductivo, en que el profesor, da las
herramientas teóricas y prácticas y
algunos detalles al alumno facilitando que sea el propio alumno quien llegue a
sus propias conclusiones y adapte la técnica su morfología.
Una vez que el alumno está acto
física y técnicamente, podrá hacer un buen uso de los recursos mnemotécnicos a
su alcance, que sin duda alguna le ayudará a perfeccionar y visualizar la
técnica aprendida.
K A N S E N R Y U
Por:
José F. Cuspinera Navarro
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